miércoles, 18 de julio de 2012

Trabajo en grupo con ayuda de la tecnología.

Trabajo en grupo con ayuda de la tecnología.

trabajar en equipo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han  demostrado numerosas investigaciones.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en otra faceta de la actividad docente y discente).
Los medio de comunicación se caracterizan por ¨mediar¨ el proceso comunicativo. Estás implica la existencias de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio.
La videoconferencias, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (videos) y voz (audios) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. simula una conversación como si los participantes  en la misma estuvieran en el mismo espacio.

Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos.

-Cámaras digitales: capturan y envían el video desde el sitio local.
-Monitores: muestran el video recibido desde los sitios remotos.
-Micrófonos: captan y envían el audio desde el sitio local.
-Altavoces: reproducen el audio desde los sitios remotos.

El texto escrito y las emociones.
es texto escrito permite transmitir emociones. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo electrónico con su alumnado y que han descubierto como mensajes aparentemente inocentes se convierten en fuente de disputa y enfrentamientos, mientras que , la misma frase dicha con una sonrisa apenas habías generado 0.

Medios individuales y grupales.
Los medios grupales o de masa y los individuales son claramente diferenciados en el audiovisual.
Es importante saber cómo y porqué se producen reacciones tan diferentes, algunas tan históricas, cuando el alumnado utiliza el foro. En ocasiones, incluso utilizan un lenguaje que wk ningún caso utilizarán cara a cara ante el profesorado.

Trabajo Colaborativo
En internet (TCI): Correo y listas.

El correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la web.  Asemas, son la base para el trabajo con listas. Y el correo queda, naturalmente, ligado a la actividad formativa, correo que en algunos casos  se enmarca en un campus virtual separado del resto de las actividades profesionales.
A través del correo es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que aparecen.

La lista de correo

Una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas direcciones de correo suscrita a la lista.

Características de las listas de correos

- La comunicación no se realiza en tiempo real
- El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos, videos o cualquier tipo de fichero.
- Antes de responder mensajes, tenemos tiempos:podemos reflexionar despacio y escribirla respuestas tan clarificadora como deseemos.
.- El mensaje llega al destinatario, que lo leerá en cuanto consulte su correo.

Ventajas
La lista simplifica  el envío de correo:
- solo  enviamos un mensaje, pero llega a todos.
- si se actualiza la lista, los mensajes llegan  a los nuevos  miembros sin que yo tenga que preocuparme.

Posibilidades
La lista permite:
- compartir información distribuyendola rápidamente a muchos destinatarios.
- trabajar colaborativamente, permitiendo intercambiar documentos y que todos reciban la versiones más actualizadas.
- Discutir ideas, reflexionar en grupo.

Suscribirse a una lista
para suscribirte a una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje  de correo a una dirección.

Encontrar listas para suscribirse
existen numerosas listas a las que nos puede interesar suscribirnos, pero debemos tener en cuentas que el número de mensaje que recibimos pueden ser muy grande.

Crear una lista
nosotros podemos crear una lista propia en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario.
La lista propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se instala en una computadora servidor.
Una programa bastante tradicionales Majordoma.este administrador  puede controlar importantes funciones de la lista y, si el administrador del sistema se lo permite, puede configurar aspectos de clave como:
- Tamaño máximo de los mensajes.
- Quién puede enviar mensajes a la  lista (todos, solo los suscritos...).
- Como se controla los mensaje (pueden requerir autorización del administrador o ser enviado automáticamente).
- A quien de enviar la repuesta a un mensaje (al que lo envio a tod la lista).
- Quien puede consultar datos de la lista (por ejemplo, la lista  con toda las direcciones de correo electrónico suscritas).
- Donde situar un fichero con todo los mensajes anteriores  y facilitar o no su  consulta.
- Quien `puede suscribirse a la lista (puede ser automático, requiere autorización o simplemente no se posible excepto que lo haga el administrador).
- Qué texto debe aparecer en la cabecera o al final del los mensajes.

Administrador de red instala un programa administrador de la lista de correo y que cree una lista que administraremos nosotros.

Principales problemas de las listas.

La listas de correo generan diversos problemas.

- Spam.
- Mensaje de gran tamaño.
- mensaje personales
- Mensajes ofensivos.

Spam  
El envío de información no solicitadas ni deseadas, por  ejemplo publicidad.

Mensajes de gran tamaños
Enviar un mensaje con un asunto que ocupa 2 Mb a una lista con 500 suscriptores es invalidar la red con 1.000 Mb de información. Si, además, 490 de esos suscriptores no estaban interesados, el resultado es mas penoso.

Mensajes personales
Las listas pueden estar configuradas para que la respuesta a un mensaje se dirija a:
- la persona que lo envió.
- Toda la lista de nuevo.

Mensajes ofensivos
A veces se envían mensajes ofensivos correo.Hacerlo a través de un lista  es como pregonarlo a voz en grito en la ¨Plaza mayor¨.

posible aplicaciones educativas
Las posibles  aplicaciones en el medio educativo de la lista en los siguientes aspectos:
- Grupo de trabajo.
- soporte técnico.
- Distribución de información.
- Asesoría compartida.

Grupos de trabajo
Listamos posible grupos de docentes que pueden encontrar útil tener una lista con sus direcciones:
- Docentes del mismo centro, mismo nivel, misma materias.
- Docentes que trabajan junto en un mismo proyecto común.
- Docentes que imparten la misma materias en el mismo país.
- Docentes especialistas que trabajan los mismos temas en el mundo.
- Docentes asociados sindicalmente.

Soporte técnico  
Una de las grande utilidades de las listas es la distribución de información técnicas, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipo y programas.

Los foros
Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.
Un foro es algo parecido  a una lista de correo: podemos escribir mensajes (tan largos como deseemos y acompañados de ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos los miembros del foro.

Como funciona un foro
1- Primero  debemos entrar en el foro, registrándoses si es necesario. 

2- Se puede acceder a los mensajes de varias formas:
- Directamente a la vista de los mensje completos.
- Listado de ¨tema¨o ¨títulos¨de los mensajes.
- Apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.

3- Existen dos sistemas para mantener manejables los foros a pesar del elevado número de mensajes:
- Limita los mensajes a la vista
- Crear un sistema de búsquedas

Como escribir mensajes y responder

para escribir un mensaje nuevo basta seleccionar la opción adecuada (¨mensaje nuevo¨). Sin embargo, en muchos casos nos puede interesar que nuestro  mensaje se estructure en una cadena que esta tratando un tema.
En ese caso, al abrir un mensaje para leer ya nos aparecen opciones como:
- Responder: Crea un mensaje que sigue al anterior en la cadena.
- Responder privado: le envía un mensaje al autor del otro mensaje,sin que aparezca publicado.
- Cita: similar  a responder, pero incluyendo una copia del mensaje original.

Como crear foros nuevos

Si nuestra institución posee un campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener foros. Los entornos más frecuentes como WebCT, etc. Ofresen estas opciones.
También es posible  instalar plataformas paracampuss virtuales que son gratuitas, como  Moodleo Claroline.

Como poner en función un foro
Activar un foro es mas complicado  que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde es punto de vista de la dinámica de participación:
- Dinámica en grupo en un foro: Es tare de todo docente conseguir que su alumnado o las personas que participen en un foro  animado por este lo hagan activamente.

Problemas principales
Los principales problemas de los foros,se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
- Desorganización de los mensajes.
- Netiquetas.
- Falta  de una auténtica interacción.

Des organización de los mensajes
Es frecuente que el alumnado y el profesorado utilice mal el foro:
- Así, cuando los alumnos y alumnas leen un mensaje y desean responder, crean un nuevo mensaje en vez de utilizar opcion ``responder``.
- También se da el caso contrario: alguien desea enviar un mensaje sobre un tema nuevo y en vez de generar una nueva cadena aprovecha un nuevo mensaje utilizando la opción ``Responder``.
- También se da el caso de quien, queriendo responder a un mensaje, lo hace a una de las respuestas ya existentes del mensaje, creando una rama incorrecta en el arbol del pensamiento colectivo que representa el foro.

Netetiquetas.
Al igual que la listas, los foros actúan como una válvula de escape.
Desde los primeros  tiempos de Internet, los internautas crearon sus propias normas de conducta, que eran exigidas por la presión de los usuarios y no por el miedo a la sanción de una autoridad. Esto  se tradujo en las netetiquetas, una reglas de conducta que se invitaba a seguir a todos los que participan en un foro o un entorno.

Actividades de comprensión. En la siguiente web  encontrara netetiquetas para foros, correo electrónico, chat, etc. Entre en la página y lea alguno de los códigos éticos.¿Encuentra diferencias según la herramienta utilizada?
http://www.netiqueta.org/

Falta de una auténtica interacción
En los foros académicos, es frecuente que se de este proceso:
- las mayor parte del alumnado no participa y no envia mensajes.
- La reacción de profesor es indicarles que es obligatorio participar enviando un mínimo de mensajes al foro.
- Automáticamente, el foro se llena de mensajes cortos y poco relevantes que van desde el simple saludo a la explicación del apoyo a otro mensaje anterior.
- Unos muy pocos alumno envía mensajes largo al foro. Estos mensajes no son leídos por la mayoría de sus compañeros.
En ocasiones, dos o tres alumnos se entereza en largas y complejas discusiones ajenas al resto de la clase.

En una reunión cara a cara el docente tiene  muchos recursos para gestionar la participación:
- El lenguaje no  verbal, miradas gestos que invitan a participar o controlar el excesivo entusiasmo de alguien que se exceden quitando oportunidades a sus compañeros.
- las inversiones inmediatas, proporcionando un feedback acto seguido, y con él, un refuerzo que animan al estudiante a seguir participando.
- El uso de técnicas específicas que fomenten la participación.

Posibles aplicaciones educativas


Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo.Vamos  en que medida son mas o menos útiles los foros respecto los siguientes aspectos.

- Grupos de trabajo.
- Soporte técnico.
- Distribucion de informacion.
- Asesoría Compartida.
- Foro de discusión para el  trabajo colaborativo.

El chat

El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participante enviar mensajes cortos.
Como en otras ocasiones, Microsofr ha fagocitado de otras  empresas, de modo que el entorno mas conocidos hoy es el Menssenger o NetMeeting.
Es posible chatear en entornos virtuales a través del navegador.

En el chat disponemo de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme se van produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos  nuestros mensajes para ser enviado.
Asimismo, es posible enviar mensaje privado a uno o varios de los participantes en el chat, sin que llegue a los otros, También es posible asociar direcciones de internet.
Algunos sistemas se combinan  con imagen de video. Otros funcionan asociados con pizarras en las que todos pueden añadir  elementos colaborativamente.
La técnica de copiado y pegado es también útil en algunos casos, pues nos permite tener preparadas con antelación las respuestas  planteadas al alumnado.

Principales problemas del chat educativo

Falta de asistencia
Falta de participación
Falta de estructuración
Superficialidad del discurso

Posibles aplicaciones educativas

Para analizar las aplicaciones educativas debemos tener en cuenta los aspectos positivos.
. Entre los aspectos positivo tenemos los siguientes:
- Crea lazos afectivos.
- Facilita la desinhibición.
- Contribuye a autodisciplinarse la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
- Permite un comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
- Potencia la libre expresión y el acceso plural.
- Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.

Entre los aspectos negativos, hay que considerar los siguientes:
- Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
- Fuerza un mundo fantasioso, estimulando  la mentiras, oculta información, etc.
- Genera  conductas  que  esquivan los contactos personales.
- Propician relaciones poco seguras.
- Impulsa conversaciones amorales.
- Limita el aprendizaje.
- Absorbe mucho tiempo.


Los  entornos de trabajo colaborativo
Correo electrónico, lista de correo, foros, chats... son algunos elementos necesarios  para el trabajo colaborativo. Otros son  la posibilidad de  intercambiar  ficheros, lo que puede hacer mediante un programa que soporta el protocolo ftp, etc.
Los entornos de trabajo colaborativo : espacios en internet en los que, tras registrarse, podemos realizar todas estas operaciones simplemente  haciendo clic en diferentes iconos.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativo
Una vez dentro, tenemos una serie de iconos activos con texto explicativos que nos permiten algunas funciones u otras nuevas:
- Crea carpetas, en decir, áreas de trabajo nuevas.
- Invita a otras personas a estar en carpetas específicas.
- Enviar mensaje de correo  a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
- Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos.
- Se puede  organizar  reuniones, bien a través de texto( tipo chat), bien a través de audio o video.
- Pueden visualizarse  documentos adecuados al navegador.
- Incorpora herramienta de busqueda de informacion.
- Incorpora un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.
- Incorpora otros recursos, como agenda de dirección, lista de favoritos, etc.

Opciones en un Campus virtual
Estas son  algunas de las opciones disponibles en un campus virtual:
- Agenda, son con las actividades revistas en el curso.
- Correo, un sistema interno, basado en web, con el que acceder a cualquier  compañero o docente.
- Faro de discusión, uno o varios.
- Chat, una opción integrada  en el campus ofreciendo varias salas de discusión
- Actualidad, noticias, eventos.
- Ayuda, Soporte técnico.
- Documentos, contenidos para leer o visionar.
- Examenes, pruebas, test on - line
- Informaciones varias, como calificaciones, etc.
- Grupos de trabajo, en los que el alumno puede colocar sus trabajos.

Recurso de la web
La web 2.0 es rica en ofrecer recursos que permiten el trabajo en grupo.

Wiki
La wiki  son entornos que permiten a la construcción social del conocimiento. en estos entornos  los participantes trabajan sobre un documento que  van modificado de modo  colaborativo. Moodle incorpora estas opciones.

Weblog
Los  Weblogs o cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.
También son utilizados, de acuerdo con su intencionalidad inicial, como distribuidores de información, aunque en el Campo específicamente educativo.

Google Docs
De modo similar a los Wikis, permiten la elaboración en grupo de documentos; pero son documentos  lineales, dotados de enlaces del tipo  de los documentos de MS Word, y hojas de cálculos del tipo de las de Excel. Ambos documentos de elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede  ser en forma rtf, doc, etc.

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