jueves, 14 de junio de 2012

Softwares Educativos



El aprendizaje mediante la tecnología propicia que los estudiantes actuales llegan a ser autodidactas logrando así potencializar su aprendizaje, mediante el acceso a la información como un medio de comunicación, esto genera que la solución a diversos problemas sea más fácil, pero sobre todo es una gran alternativa para poder acceder a entornos virtuales en donde la educación llega a tener una modalidad mucho más flexible.
Este aprendizaje es de gran ayuda en cualquier de la vida cotidiana, ya sea en el ámbito profesional o académico, estos software educativo están al alcance de cualquier persona que tenga el interés de mejorar su desempeño siendo con ello un gran recurso y una enorme opción educativa, actualmente las universidades virtuales representan una enorme oportunidad para lograr un mayor nivel académico no solo a nivel nacional sino también en un ámbito internacional.
Software educativo es toda aquella aplicación que contribuye a mejorar el aprendizaje o también el desempeño. Está orientado directamente a la enseñanza, haciendo de este aprendizaje, un aprendizaje autónomo logrando con ello desarrollar competencias, teniendo como propósito principal el facilitar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La clasificación de dichos software es diversa, y nosotros aumentaremos una más en esta clasificación, siendo este los programas de aplicación general orientados al aprendizaje y los programas diseñados específicamente para desarrollar el aprendizaje.
Lo dicho anteriormente nos lleva a concluir que se considera software educativo a los programas de propósito general adaptados para que cumplan con criterios y acciones bien articuladas que permitan lograr un aprendizaje, por ejemplo:


Las herramientas de productividad. Los procesadores de textos que aparte de sus funciones de editar documentos sean utilizados para fortalecer el proceso de la escritura, para organizar el pensamiento, desarrollar ideas y mejorar la competencia comunicativa. Aplicaciones desarrolladas en la hoja de cálculo para comprender procesos estadísticos, la solución de problemas de razonamiento cuantitativo y de representación grafica. Presentaciones electrónicas con contenidos educativos, entre otros.
Los diccionarios en línea que aclararan dudas respecto al significado, sintaxis, sinónimos y antónimos de palabras.


Material audiovisual digital y documentos electrónicos que sirvan de apoyo al maestro en su labor académica y sirvan de orientación para el alumno.
Existen programas que son específicamente diseñados para lograr un aprendizaje, entre ellos se encuentran:


- Simuladores: estos programas tienen la capacidad de simular entornos de aprendizaje, y se orientan a fomentar la capacitación de diversas áreas (aeronáutica, medicina, electrónica, música, etc.)


- Tutoriales: siendo estos diseñados en módulos de aprendizaje y evaluación mediante la computadora, estos software favorecerán la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades del usuario.


- Cursos: diseñados de forma digital e integrada a la red, siendo de utilidad para mejorar la educación a distancia.


Implicación del uso del software educativo


Para que el uso del software educativo se lleve a cabo de la forma correcta, es importante que el usuario, en este caso el estudiante sepa reconocerlo y reflexione sobre lo que se espera de su participación.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje existen diversos actores que participan en ella, los cuales ven modificados sus roles mediante el uso de los modelos educativos a base de software, a continuación se citan dichos actores y una breve descripción de cada uno de ellos:
Estudiante: siendo este actor el principal centro de atención en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que desempeña un rol dinámico con los demás componentes de dicho proceso, teniendo que interactuar continuamente con los materiales didácticos, con el maestro y con sus compañeros.
Recursos didácticos: es el recurso de orientación expresado en documentos y materiales siendo estos de forma electrónica o bien impresos en papel, ejercitando el desarrollo de competencias, como lo son ejercicio o actividades interactivas, en conjunto con el contenido temático, generando con ello la adquisición de conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Es en este punto en donde podemos ubicar al software educativo.
Maestro: dicho actor tiene el papel de facilitador y guía que servirá para desarrollar y complementar el aprendizaje del estudiante.


No importando el uso que se le dé a dichos recursos, ya sea como complemento de los cursos presenciales o bien como un fundamento de cursos complementarios de educación a distancia, la utilización del software educativo implica el conocimiento de comprender el cambio cultura que representa la utilización de dicho elemento y con ello aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrece.

1 comentario:

  1. Hola compañera Kilci para mi es un placer ver tú trabajo, gran esfuerzo.

    Att.

    Marino Toores

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